CopyPastehas never been so tasty!

Fondo de apoyo a la realización de Obras Documentales

by anonymous

  • 0
  • 0
  • 0
291 views

Fondo de apoyo a la realización de Obras Documentales

Por Sergio Bravo


“ LA CAMARA DE DIPUTADOS DE CHILE RINDE HOMENAJEAL DESTACADO CINEASTA CHILENO SERGIO BRAVORAMOS EN RECONOCIMIENTO A SU VALIOSO APORTE AL DESARROLLO DEL DOCUMENTAL EN CHILE…”


Así reza el texto escrito en la placa de madera nativa racibido de la Señora Presidenta de la Cámara de Diputados, Doña Alejandra SEPULVEDA ORBENES, el jueves 17 de noviembre, en el marco del 22° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

En aquella ceremonia mi emoción fue profunda y similar acuando he recibido otros valiosos premios y distinciones, tales como el Galardón de Reconocimiento a mi obra documental otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar; la Medalla de la Orden al Mérito Artístico y Cultural “Pablo Neruda” otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el Premio Pedro SIENNA 2006, por mi Trayectoria en el documental; el Premio Anual 1963, del Círculo de Críticos de Arte de Chile; Diploma de HONOR en el XV Festival Internacional de Cine de LOCARNO, Suiza; Diploma de la UNESCO por mi documental MIMBRE, al ser presentado en le Festival de Films d’Art en Ottawa, Canada, etc.


Sucede que hace algo mas de medio siglo me inicié en la experimentación audiovisual con obras realizadas en la categoría documental de autor, de producción independiente. Documentales que sehan proyectado en diversas latitudes, percibiendo además de los derechos de antena, pagos por derechos de autor, en países tales como Francia,España y Alemania; mientras que en Chile -con o sin premios- jamás nunca he ganado ni’un centavo. Aquí no se ha legislado aún. obligatoriedad de pagar Derechos de Autor con tarifas escalonadas según los canales usuarios y las horas de emisión de las obras audiovisuales.


Motivos por los cuales en mi discurso de agradeciento a la distinción de la que fui objeto en la Cámara de Diputados, declaré que los Premios recibidos debieran facilitar de algún modo el financiamiento de proyectos a las personas cuya creatividad y la aceptación de sus obras están ya demostradas.


La experiencia en la producción audiovisual ha definido al documental de autor -llamado también documental de creación- como una obra originada en vivencias, de las cuales revela vectores trascendentes …considerando lo trascendente como “aquello que rescata lo inasible, a simplevuelo de cámara” … en el intento de expresar la dinámica de lo singular.
Entonces, el objetivo de la obra documental no es el lucro, sino la aventura de conocernos mejor mediante el descubrimiento de imágenes ciertas y sorprendentes, como si nos mirásemos ante un buen espejo… No es casual por ello, que en los países de cultura sólida, la producción delcine documental de autor disponga de financiamiento estatal. En Chile sin embargo, el documental de autor no se especifica como tal y menos halogrado consolidarse como una apuesta escencial hacia la consolidación identitaria en las cinematografías nacionales. Aquí se habla “del documental”en un solo paquete, sin especificar los sub-géneros ni los variados niveles causales de su práctica creativa.

Ahora mi preocupación es institucionalizar un estímulo para el desarrollo del cine documental de autor, proponiendo la creación del Fondo de apoyo a la Realización de Obras documentales de autor, posible deotorgar a realizadores o técnicos de la audiovisual que presenten experiencia y capacidades comprobadas en el reconocimiento de premios solventes.
Obviamente sería necesario encontrar financiamiento, en algo similar a como operan las donaciones culturales en el sistema de la Ley VALDES, y que también podría originarse en un impuesto a la publicidad que divulgan los canales de televisión instalados en nuestro país.


© Arq. Sergio BRAVO-RAMOSCentro de Cine Experimental
VIÑA DEL MAR, diciembre del 2010

Add A Comment: