CopyPastehas never been so tasty!

PROPUESTA – 2da PRUEBA SUMATIVA – 6to año Liceo Nº 61

by anonymous

  • 0
  • 0
  • 0
273 views

Interpretar los fragmentos y desarrollar los conceptos que de ellos se desprenden.

Aclaraciones: el trabajo es de carácter personal e individual. Recuerden que se espera que logren hacer la mayor cantidad de relaciones entre conceptos posibles.

“…Cuando se tiene necesidad de hacer de la razón un tirano, como hizo Sócrates, por fuerza se da un peligro no pequeño de que otra cosa distinta haga de tirano. En ese entonces se adivinó que la razón era la salvadora, ni Sócrates ni ‘sus enfermos’ eran libres de ser racionales, era de rigor, era su último remedio (…) se estaba en peligro, se tenía una sola elección: o perecer o ser absurdamente racionales. El moralismo de los filósofos griegos a partir de Platón tiene unos condicionamientos patológicos, y lo mismo su aprecio por la dialéctica. ‘Razón = virtud = felicidad’, significa simplemente: hay que imitar a Sócrates e implantar de manera permanente, contra los apetitos ‘oscuros’, una luz diurna, la luz diurna de la razón. Hay que ser inteligentes, claros, lúcidos a cualquier precio: toda la concesión a los instintos, a lo inconciente, conduce hacia abajo…” (F. Nietzsche. “Crepúsculo de los ídolos”).

“La fe cristiana es, desde el principio, sacrificio: sacrificio de toda libertad, de todo orgullo, de toda autocerteza del espíritu; a la vez, sometimiento y escarnio de sí mismo, mutilación de sí mismo. Hay crueldad y hay fenicismo religioso en esa fe, exigida a una conciencia reblandecida, compleja y muy mimada (…)” (F. Nietzsche. “Mas allá del bien y del mal”).

“Cuando Zaratustra llegó a la primera cuidad, situada al borde de los bosques, encontró reunida en el mercado a una gran muchedumbre (…) Y Zaratustra habó así al hombre: Yo os enseño al superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis hecho para superarlo? Todos los seres han creado hasta ahora algo por encima de ellos mismos: ¿y queréis ser vosotros el reflujo de esa gran marea, y retroceder al animal más bien que superar al hombre? ¿Qué es el mono para el hombre? Una irrisión o vergüenza dolorosa. Y justo eso el lo que el hombre debe ser para el superhombre: una irrisión o una vergüenza dolorosa. Habéis recorrido el camino que lleva desde el gusano hasta el hombre y muchas cosas en vosotros continúan siendo gusano. En otro tiempo fuisteis monos y aún ahora es el hombre más mono que cualquier mono. Y el más sabio de vosotros es tan solo un ser escindido, híbrido de planta y fantasma. Pero ¿os mando yo que os convirtáis en fantasmas o plantas? ¡Mirad, yo os enseño el superhombre! El superhombre es el sentido de la Tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la Tierra! ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la Tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no. Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la Tierra está cansada de ellos: ¡ojalá desaparezcan!” (F. Nietzsche. “Así habló Zaratustra”).

Add A Comment: