CopyPastehas never been so tasty!

LAURA RESTREPO - 7 LIBROS

by anonymous

  • 0
  • 0
63 views

DELIRIO: Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama. Narrada con talento y emoción, la historia principal de "Delirio", novela premiada con el último Alfaguara, se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. Su autora, Laura Restrepo (Bogotá, 1950), es una de las escritoras colombianas más conocidas. Su propia vida daría para el argumento de un libro, ya que se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y en 1983 fue nombrada miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. En 1986 publicó su primer libro.
"Laura Restrepo da vida a una singular amalgama entre investigación periodística y creación literaria. Así, la miseria y la violencia que anida en el corazón de la sociedad colombiana están siempre presentes, pero también lo están en su fascinación por la cultura popular y en el juego de su impecable humorismo, de un ironía a la vez ácida y tierna que salva a sus novelas de toda tentación de patetismo o melodrama, conviertíendolas en una lectura irrefutablemente placentera." Gabriel García Márquez.
DULCE COMPAÑÍA: Dulce compañia: es la crónica de una periodista que ha sido enviada a “cubrir” un milagro a Galilea, el barrio más pobre de Bogotá: ha aparecido un ángel, con alas y todo. Monita, con toda su resistencia de escéptica, va en busca de la nota y va encontrando los personajes más inverosímiles en su camino. Doña Ara, María Crucifija, Sweet Baby Killer, Orlando, el padre Benito, las hermanas Peláez y el Angel, claro, “un ser aterradoramente hermoso”. En su progresiva interacción con la gente del barrio, Monita descubre un mundo completamente nuevo: la necesidad de un “milagro” entre los más humildes, los matices de la apropiación de lo sobrenatural teñido de religiosidad, las múltiples formas de utilización del fenómeno y el enorme poder del fervor popular. Divertida y profunda, aguda y dolorosa, deliciosamente escrita, Dulce compañía resulta una lectura más que interesante. Por Dulce Compañia, la autora recibio en 1997 el premio Sor Juana Inés de la Cruz que se entrega sólo a novelistas mujeres.
LA ISLA DE LA PASIÓN: Es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a verle la cara a sus enemigos.
El tragicómico Ramón Arnaud, joven oficial del Ejército mexicano, acepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá con Alicia, su esposa adolescente, y once soldados con sus familias. Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su suerte.
Setenta años después de ocurridos estos hechos reales pero olvidados, Laura Restrepo les rastreó la pista, entrevistando a los familiares de los sobrevivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y de la norteamericana, en viejas cartas de amor, en los decires y recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México. El resultado es esta aventura fantasmagórica, surrealista y en buena medida inútil, pero pese a todo conmovedoramente heroica
Escrita durante los años de exilio político de la autora en México, La Isla de la Pasión que habla de lejanías y aislamiento pero también de la dulce posibilidad del regreso, aparece como una metáfora de todas las formas del exilio.
LA MULTITUD ERRANTE: "¿Cómo puedo yo decirle que nunca la va a encontrar, si ha gastado la vida buscándola?" Con este interrogante arranca 'La multitud errante', novela de Laura Restrepo sobre el peregrinaje, la búsqueda y la sobrecogedora posibilidad del encuentro. En un albergue para caminantes se unen los vértices de un intenso triángulo de pasiones contenidas entre una mujer desaparecida en los tráfagos de la guerra, un hombre que por amor se dedica a buscarla y una extranjera, vinculada a algún organismo de derechos humanos. El telón de fondo es la procesión fantasmagórica de millones de seres humanos que en su desplazamiento forzado protagonizan el más grande de los dramas del mundo contemporáneo.
LEOPARDO AL SOL: El asesinato irreflexivo de Adriano Monsalve por parte de su primo hermano Nando Barragán, desencadena una guerra fratricida destinada a durar hasta el fin de los tiempos y marcada por la inexorable ley del desierto: la sangre se paga con sangre. Barraganes y Monsalves alimentarán su sed de venganza con negocios ilegales, convirtiendo el dinero fácil en rey de una nueva sociedad que habrá perdido irremediablemente el camino.
Basada en una temible saga de la vida real, esta novela es brutal y cruda en su lenguaje, pero la dulcifica la conmovedora historia de amor que transcurre entre sus páginas y la humaniza el protagonismo de las mujeres en su afán por preservar la vida de sus hijos.
En ella, Restrepo explora dimensiones humanas ocultas del alma de la mafia colombiana y logra por primera vez una radiografía de la intensidad y complejidad de sus relaciones amorosas y familiares, de su concepción del honor y la muerte, de su código ético y su fascinación con el dinero.
OLOR A ROSAS INVISIBLES: Presenta la infidelidad desde la perspectiva masculina. Está basada en un relato que un desconocido hizo a la autora durante el tiempo de espera en un aeropuerto.
Es la historia de Luis Campos, un hombre casado y con una familia feliz, que en su senectud vuelve a reencontrar la pasión, tras la llamada de una antigua novia.
"Tuve el reto de tener que contar como es la infidelidad vista con los ojos de los hombres", señaló la autora.