CopyPastehas never been so tasty!

FICHA 1 – UNIDAD 1

by anonymous

  • 0
  • 0
  • 0
782 views

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

El término filosofía es un término compuesto que deriva del griego. Etimológicamente significa:

(amor, aspiración, deseo) PHILO + SOPHIA (sabiduría)

Por lo tanto, como primera aproximación a la definición, podemos decir que la filosofía es “amor a la sabiduría”(Def.1)

¿Cómo podemos entender este ‘amor’?

Esta definición data de mediados del siglo V a.C; en este contexto debemos entender al amor como ‘deseo’. Cuando uno ama, desea al ser amado, esto es, el amor desea a aquello que ama y que, por ende, no posee, ya que nadie desea lo que ya tiene. Por lo tanto, el amor es amor de alguna cosa y, fundamentalmente, de alguna cosa que falta –ya sea porque no se la tiene, porque no se está seguro de tenerla, o porque se la quiere a futuro-.

Un importante filósofo de esta época, Platón[1], se vale de un mito[2] para explicitar esta idea: el mito de Eros.

Eros, considerado según la mitología griega como un mediador entre lo divino y lo humano –un daimon-,  representa al amor. Fue concebido de la unión entre Poros (dios de la abundancia) y Penia (representante de la pobreza). De este modo, Eros ha recibido –por herencia de su madre- el ser siempre pobre, indigente e ignorante y –por parte de su padre- deseoso de saber, con gusto por la belleza y perseverante. Por naturaleza, Eros posee un doble origen: ocupa un lugar intermedio entre la sabiduría y la ignorancia. Platón sostiene que es precisamente esto, lo propio del filósofo, es decir, el deseo de sabiduría. Por esto, ‘desear’, ‘amar’ o ‘aspirar’ son aquí sinónimos.

Los ignorantes no filosofan porque, como tales, no son concientes de su carencia, por el contrario, creen saberlo todo –y como ya dijimos, nadie busca aquello que cree ya poseer-. Por otra parte, los Dioses tampoco filosofan, dado que la sabiduría les es propia. Solo filosofan aquellos que, reconociéndose faltos de sabiduría, desean[3] alcanzarla.

Vale tener presente que el nombre original de la actividad filosófica fue alethéia, que significa develarLo que se alcanza develando, o sea, ‘quitando los velos’ que ocultan la realidad, es la verdad. Develar implica no quedarse en la apariencia, sino llegar a la raíz de los problemas. A medida que esta actividad comenzó a tener más reconocimiento, comenzó también, a suscitar inquietudes, ya que quienes la realizaban, se oponían a la opinión corriente y popular (la doxa). Era necesario pues, encontrar un nuevo nombre que no dejara tan clara la ‘raíz’indagadora de esta actividad. Surge así el término filosofía, como defensa frente a la opinión pública.

La actitud filosófica

La filosofía es un saber reflexivo y crítico, es la búsqueda incesante del conocimiento. (Def.2)

¿Qué significa buscar el conocimiento en forma critica y reflexiva?

Implica ante todo un rol activo frente al conocimiento, implica un animarse a poner el conocimiento en ‘tela de juicio’(ya que no existen las verdades absolutas) Es necesario indagar, replantearse, reconstruir. El hombre que hace esta opción frente a la realidad asume una ACTITUD FILOSOFICA. Esta actitud pone de manifiesto en el hombre suincompletitud y su insatisfacción y, al mismo tiempo, evidencia su necesidad, pues le permite conocer y conocerse; transformar y transformarse. 

Es, justamente, en la raíz etimológica del término filosofía, en donde se encuentra la cuestión de la actitud filosófica:una actitud de búsqueda cuyo objetivo es la sabiduría.[4]

Pero la actitud filosófica debe ser disparada. Llamamos disparador a aquello que nos ‘sacude’, que nos pone ‘en movimiento’, que nos hace salir de los automatismos[5]. En nuestra vida cotidiana nos caracterizamos por los automatismos, no por la actitud filosófica, pero el hombre no ha perdido su capacidad de asombro, y este es, precisamente, uno de los disparadores para la actitud filosófica.

Secuencia de la actitud filosófica

ASOMBRO  ---->  ¿?  ----> PROBLEMA ---> BÚSQUEDA DE RESPUESTAS

PROBLEMA: el término significa, etimológicamente, ‘colocado frente a mí’; un problema es un obstáculo que no me permite avanzar, por eso siento la necesidad de resolverlo para seguir adelante. 

Pero no todas nuestras interrogantes se vuelven problema, solo aquellas que siento la necesidad de resolver. Igualmente, no todos nuestros problemas son filosóficos, solo lo son aquellos inherentes a la condición humana(propios a los hombres y a su naturaleza) y que, por ende, no son ni personales ni triviales, son interrogantes que los hombres se han formulado a lo largo de toda la historia y que, aún hoy, se siguen formulando, ya que la respuestas dadas son parciales e insuficientes. Podemos ver aún, que los problemas tratados por la filosofía pueden coincidir con los tratados por otras disciplinas –ciencia, religión, política-, pero lo que hace a un problema filosófico no es el tema abordado, sino, la forma en cómo se trabaja.

Hay que tener en claro, que la filosofía no trata de ‘coleccionar problemas’, sino, de trazar el marco dentro del cual los problemas adquieren sentido y dejan abierta la posibilidad a la investigación, a la búsqueda de respuestas.

Teniendo en cuenta, entonces, las siguientes dos ideas: 1) el planteamiento de los problemas es una de las tareas filosóficas primordiales y 2) la problematización de todo lo que se presenta –tanto de la realidad como de las proposiciones acerca de ella- es misión de la filosofía, podemos decir que LA FILOSOFÍA ES UN PENSAR PROBLEMATIZADOR(Def.3)

¿Cómo podemos entender esta afirmación?

Debemos entender que la filosofía le da al tema tratado el marco teórico necesario dentro del cual el problema adquiere sentido (además de las herramientas para su investigación). La filosofía no inventa los problemas, sino que los toma de la realidad. Por eso Hegel dice: “El filosofo es hijo de su tiempo ”, esto es: el filósofo es el representante de una cultura y un tiempo determinados.

Fuentes de la actitud filosófica

REALIDAD: el término proviene de ‘RES’ que significa ‘COSA’.  La realidad esta formada por cosas, las cuales son manifestaciones particulares que podemos enumerar y afirmar.

INDIFERENCIAen esta actitud el hombre solo se conmueve con lo que lo afecta o lo involucra a él, lo demás le resulta intrascendente. Este hombre tiene un corte afectivo con lo social, no participa de proyectos colectivos, es un hedonista -busca solamente satisfacer sus necesidades-.

ASOMBROdinamiza el diálogo del hombre con la realidad y consigo mismo. Es condición necesaria pero no suficiente de la actitud filosófica.

CONMOCION AFECTIVA: ‘afectividad’ proviene de ‘AFFICERE’ que significa ‘poner en cierta disposición buena o mala’. Esta actitud se presenta en forma de temor o veneración. En ella domina lo afectivo, lo racional casi no esta presente. Esto lleva a que el hombre explique la realidad en forma puramente subjetiva.

INDAGACIÓNde ‘INDAGARE’, o sea, investigar, “seguir la pista”. Esta postura se nutre de lo afectivo, pero domina en ella lo racional. Aquí se ponen de manifiesto las tres dimensiones de lo humano. El hombre es un ser que conoce(dimensión cognoscitiva), transforma (dimensión práctica) y valora (dimensión axiológica). En ésta postura el hombre alcanza una respuesta a las interrogantes planteadas, según cómo la considere –a la respuesta que alcanzó- será un dogmático o un escéptico.

DOGMATISMO: de ‘DOKEI’, que significa ‘parecer’, ‘decisión’, ‘decreto’. En esta postura el hombre convierte la respuesta alcanzada en verdad absoluta, incuestionable. Esta verdad se convierte en la base de su vida. Esta postura es     anti-filosófica, pues el hombre que así actúa se cierra al conocimiento y a otras opiniones. Toda búsqueda del conocimiento pierde sentido pues él cree poseer todos los conocimientos.

ESCEPTICISMO: de “SKEPTIKOS”, o sea, ‘que observa sin afirmar’. El escepticismo es la aplicación rigurosa de la duda crítica. Según cómo el hombre aplique la duda será un escéptico radical o un escéptico metódico.

ESCEPTICISMO RADICALel hombre que asume esta actitud sostiene que no se pueden alcanzar certezas, por lo cual, propone la suspensión de todo juicio o afirmación. Esta modalidad de escepticismo es negadora de la filosofíapues la considera inútil.

ESCEPTICISMO METODICO: es inseparable de la filosofía. Es la aplicación de la duda que destruye para reconstituir; no acepta verdades “sacrosantas”, todo puede replantearse.

--------------------------------------

TEXTOS PARA TRABAJAR EN ESTA UNIDAD:

“Nuestra filosofía, con sus peculiaridades propias, no ha sido un pensamiento genuino y original, sino inauténtico e imitativo en lo fundamental. Nuestra vida alienada como naciones, como comunidad hispanoamericana, produce un pensamiento alienado que la expresa por su negatividad. La filosofía tendrá como función no solo hacer consciente nuestra condición de subordinación, sino también, la forma de superar esta condición. Porque debe ser una conciencia canceladora de prejuicios, de mitos, de ídolos; una conciencia apta para develar nuestra sujeción como pueblos y nuestra depresión como seres humanos, una conciencia  liberadora de las trabas que impiden la expansión del hombre. En definitiva: un filosofía de la acción, que señale y muestre sus posibilidades.” (Augusto Salazar Bondy (1969). Filósofo Peruano)

“El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu, sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón. Para este hombre, el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio; los objetos habituales no lr suscitan problema alguno, y las posibilidades no familiares son desdeñosamente rechazadas. Desde el momento en que empezamos a filosofar, hallamos, por el contrario (…) que aún los objetos más ordinarios conducen a problemas a los cuales solo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza, cuál es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades, que amplían nuestros pensamientos y nos liberan de la tiranía de la costumbre. Así (…) rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jamás el la región de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiración, presentando lo objetos familiares en un aspecto no familiar.” (Bertrand Russell. “Los Problemas de la Filosofía”)

“Cerca ya del crepúsculo, volvía a casa con mi caja de colores sumido todavía en mi ensueño del trabajo realizado, cuando de pronto vi en la pared, por la ventana, un cuadro de extraordinaria belleza. Quedé mudo de asombro; luego, me acerqué a aquel cuadro jeroglífico, en el que no veía mas que formas y colores, y cuyo sentido me resultaba incomprensible, para descubrir que era un cuadro mío colocado boca abajo en la pared…” (Wassily Kandinsky – Pintor Ruso)

“El efecto principal de la filosofía es suscitar el espíritu filosófico, la crítica, la sinceridad de la posición mental, la completa sinceridad: saber qué es lo que se ignora, saberlo y sentirlo, y hasta aprender a ignorar –que es mas difícil que aprender a saber-. La discusión para triunfar debe ser proscripta de esta aula mas que de ninguna; ha de enseñarse a cambiar ideas para comprender mejor, para ver mas aspectos de las cuestiones; si se quiere conservar el término discutir, ninguna clase se presta como esta para enseñar a hacerlo bien, conservando el espíritu siempre dispuesto y sensible para la comprensión, para el cambio, para la duda.” (Carlos Vaz Ferreira. “Sobre la Enseñanza de la Filosofía”) 

------------------------

 

 


[1] Este mito aparece narrado en el diálogo El Banquete.

[2] Se llama mito a un relato de algo fabuloso, que se supone acontecido en un pasado remoto y, casi siempre, impreciso.

[3] El deseo reúne ausencia y presencia, carencia y plenitud, Penia y Poros. Es el impulso que los mantiene juntos, como el movimiento que nos empuja a ir hacia aquello que nos falta, pero que está presente en nosotros como lo que aspiramos a alcanzar.

[4] ‘Sabiduría’ se diferencia de ‘saber’. ‘Saber’ es un término que denota un conjunto de conocimientos teóricos de los cuales tenemos garantía de su certeza; en cambio, ‘sabiduría’ apunta más a una práctica sabia de vida,cuidadosa y reflexiva, tanto en el plano teórico (conocer) como en el plano práctico (hacer).

[5] Automatismos: conductas repetitivas, no cuestionadas, que llevamos adelante por ser eficaces 

Add A Comment: